History and mission

 

En 2011, el cofundador de Cirque Du Soleil y Guía Creativo, Gilles Ste-Croix y su esposa Monique Voyer vislumbraron la creación de un espectáculo con los niños del Centro Comunitario Educativo “Entre Amigos” de San Francisco Nayarit, con la finalidad de recaudar fondos para el mismo.  Así fue que con el apoyo del programa Circo del Mundo de Cirque Du Soleil (quienes donaron equipo),  amigos de Canadá, artistas de talla internacional de la compañía Cirrus Cirkus y cientos de voluntarios locales, nació en marzo 2011 el primer espectáculo de Circo de Los Niños “Cuando aún no existían los sueños”.

 

Como resultado del éxito obtenido en esta primera creación, Gilles Ste-Croix y Monique Voyer  brindaron apoyo al programa de Circo Social para continuar con el entrenamiento de los niños, Dando así el  primer impulso a lo que más tarde se convertiría en la escuela de artes “Circo de Los Niños de San Pancho”.

 

En el solsticio de primavera del 2014, como resultado de un arduo entrenamiento realizado por  los niños  durante 24 meses, surge una nueva producción, un espectáculo de 90 minutos titulado “ORALE”. El cual fue diseñado y patrocinado por Gilles Ste-Croix y Monique Voyer, sin olvidar mencionar  que algunos aparatos especiales fueron donados por Cirque Du Soleil y Solotech. Los colaboradores del Circo de los Niños se unieron para ayudar en conjunto con más de 100 voluntarios locales y padres de familia. El estreno de esta  espectacular puesta en escena se llevó a cabo en la Plaza del Sol de San Pancho, los 60 niños fueron las estrellas de la noche. Cabe mencionar que este espectáculo también fue presentado en el Mayan Palace de Puerto Vallarta y  los fondos recaudados de dicho evento nuevamente fueron donados a “Entre Amigos”.

 

Este espectáculo permitió a los niños y jóvenes tener un acercamiento real a una producción escénica profesional, con técnicos y expertos en distintas áreas (vestuaristas, coreógrafos, directores, maestros). Siendo una experiencia única para la población de San Pancho, que continúo acrecentando el interés hacia este tipo de artes.

 

En el verano de 2014, se solicitó al Gobierno de Nayarit el uso de una vieja bodega en el pueblo,  para establecer la escuela de Circo. Entre Amigos que hasta entonces había albergado el proyecto desde 2011, ya resultaba demasiado pequeño para todos los requerimientos del programa de circo. Después de una remodelación para adecuar el espacio, la nueva Bodega Circo abrió a finales de Octubre del 2014. Nuevos profesores mexicanos fueron contratados para implementar un programa de enseñanza rediseñado y 67 estudiantes fueron registrados en el primer ciclo. Todo esto fue posible, nuevamente, gracias a las donaciones de Gilles Ste-Croix, Monique Voyer y donadores privados.

 

Una vez instalado en la nueva bodega el programa de formación circense, en el 2015, dio lugar al espectáculo “Dar a Luz “.El cual hace alusión a una de las etapas más importantes de este proyecto; el nacimiento de una idea que durante años se gestó como un sueño y finalmente se materializó. Este último espectáculo permitió a más de 70 niños y jóvenes  aprender y participar en el proceso de la realización de un show, desde la creación de números, hasta la escenificación del mismo.

 

Actualmente más de 140 niños están inscritos en el programa de formación en artes circenses del “Circo De Los Niños”. Recientemente se inauguró el salón de danza (para lo cual fue necesario acondicionar una nueva bodega) y un foro que pretende fungir como un centro cultural abierto a diversas propuestas escénicas, tanto de grupos locales como foráneos interesados en ser partícipes de este proyecto. 

 

Misión

Fomentar el desarrollo integral de los niños y adultos jóvenes potenciando las habilidades artísticas, creativas, motoras y de comunicación; Así como la capacidad de tomar riesgos en un ambiente seguro. A través de un programa de artes circenses de calidad enfocado al empoderamiento humano.

 

Visión

Ser un foro artístico multidisciplinario autosustentable que brinde a la población de Bahia de Bandera, Nayarit una opción cultural de calidad, tanto en sus programas de formación como en los espectáculos que produce. 

Nuestro Equipo

Itantehuitl Barona Rodiles

Originaria de la Ciudad de México, D.F. (nacida el 29 de julio de 1984). Inició sus estudios en artes escénicas en particular Danza desde los 15 años. Continuó sus estudios en Danza Contemporánea en la “ESDAM” (Cuernavaca, Morelos). Posteriormente, sus estudios la llevaron al Diplomado de Cirko de Mente (México) donde se especializó en Danza Aérea y manipulación de Hula Hoops. Desde que terminó su carrera, se ha presentado en varios escenarios y festivales como “Cirkonvención Mexicana en el 2013”, “Festival Ozomatli” 2013 y 2014; formó parte de la producción ¡SUS-SE-SOS! (bajo la dirección de Gerardo Trejo Luna. Presentaciones adicionales incluyen: Gala Inagural de la “Décima Bienal De Radio Internacional”, “Rio grande theatre” en la Ciudad de las Cruces en Nuevo México, EE. UU. Además de su carrera en Artes Circenses, Itantehuitl es Maestra en Neuropsicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, cuenta con más de diez años de experiencia trabajando de cerca con niños y seis años como Instructora en Artes Circenses.

Jorge Dias Alonso

Originario de Cuernavaca, Morelos (16 de diciembre 1987), a los 17 años comenzó sus práctica en Artes Circenses, estudio en "Colgner Circus shoüle" en Alemania, también curso 1er Diplomado de artes circenses en Cirko De Mente especializándose en la técnica de Malabarismo. Ha participado como malabarista junto con artistas del espectáculo OVO de la compañía "Cirque du Soleil”. Participo en el festival “UBERLEBENSKUNST”,2006 Alemania. Además trabajó en varios "circos tradicionales de México" y formó parte de la obra ¡SUS-SE-SOS! con la dirección de Gerardo Trejo Luna. “Cirkonvención Mexicana en el 2013 y 2014” Fue ganador del segundo lugar del Festival Internacional de Circo y Chou de México 2013. Tiene 6 años de experiencia como instructor en Artes Circenses.

Nuestras instalaciones

Las naves industriales anteriormente destinadas a la agro-industria. Ahora conocidas como Las Bodegas fueron construidas durante la gestión del entonces presidente de México Luis Echeverría quien visionaba un próspero plan económico y social para el pueblo con estas viejas fábricas que producían aceite de coco, fruta seca, jabones y productos lácteos. En los años 70, estas bodegas fueron abandonadas debido a cambios en las políticas gubernamentales del país. En las décadas siguientes, algunos edificios fueron ocupados mientras que otros permanecieron vacíos. En el verano de 2014, el Circo de los Niños recibió el permiso por parte del Gobierno del Estado de Nayarit para instalar su primer espacio de entrenamiento con capacidad para 80 alumnos.

Desde entonces, el Circo de los Niños de San Pancho ocupa cerca de 1200 m2, en donde más de 150 alumnos aprenden Artes Circenses. Nuestro espacio está habilitado con equipos de gimnasia, acrobacia y aéreos donados gentilmente por la Fundación del Cirque du  Soleil. En el 2015 se construyó una nueva área para clases de Danza, además de un nuevo escenario tipo black box que permite ofrecer más clases. Así como un espacio extra para diversas presentaciones propias de la comunidad.

El área de Circo, el estudio de Danza y el escenario-foro están disponibles para ser rentados para eventos especiales, públicos o privados. Aceptamos propuestas de instructores en distintas disciplinas escénicas (Teatro, Danza y Artes Circenses) que estén interesados en ofrecer clases. Para obtener más información y detalles para rentar o convenir el espacio, contacte directamente con nosotros.