Programas

Artes Circenses

Programa de formación en Artes circenses

OBJECTIVOS GENERALES:

Promover la creatividad:

Estimular la creatividad del niño a través de diversas disciplinas circenses, para desarrollar la imaginación y  potenciar la libre expresión de ideas y emociones, fomentando la originalidad en las creaciones escénicas.

Desarrollar habilidades  y Destrezas motoras:

Potenciar  y desarrollar las habilidades y destrezas motrices, con la finalidad de que los niños logren el manejo y dominio de su cuerpo en el espacio, así como el uso y  manipulación  de  objetos y aparatos en movimiento. 

Fomentar la comunicación: 

Desarrollar una interacción positiva entre los  compañeros e instructores, propiciando la expresión de opiniones y emociones, así como el intercambio de experiencias durante actividades grupales.

Fortalecer la capacidad de tomar riesgos:

Generar un ambiente seguro donde los niños y jóvenes se atrevan a tomar riesgos, basando sus decisiones en el avance de sus aptitudes físicas.  Lo que implica el conocerse a sí mismo, familiarizarse con los aparatos circenses, aprender los conceptos de seguridad  y  el esfuerzo personal por alcanzar las metas propuestas. 

Iniciación

Enfocado a niños entre 5 y 7 años de edad. Brindamos a los más pequeños la oportunidad  de aprender libre y creativamente a través de dinámicas y juegos, la base de diversas técnicas de circo (malabares, clown, acrobacia y  acrobacia aérea). Dichas dinámicas promueven diversas nociones de conciencia corporal y reglas básicas de sociabilidad tales como: respeto a los demás, a las reglas y a su cuerpo. Es así  como además de propiciar la sana convivencia y el respeto por su entorno,  se retan sus capacidades físicas,  ayudándolos a descubrir su creatividad y a ganar confianza en ellos mismos. 

Introducción a las artes circenses

Dirigido a niños y jóvenes que posteriormente quieran incorporarse al programa de formación general en artes circenses. En este programa se brinda la preparación física necesaria para comenzar a explorar el mundo de las artes circenses.  Se busca desarrollar el equilibrio en distintos aparatos; el desarrollo de las habilidades motoras y la exploración de formas y figuras con el cuerpo. Además de estimular la concentración y fomentar la responsabilidad y autosuficiencia. 

Formación General En Artes Circenses

Dirigido a niños y jóvenes entre 10 y 19 años de edad, esta fase consta de:

Expresión en las Artes: 

Promover la manifestación de formas originales a través de la expresión de sentimientos en un entorno seguro, fomentando así el sano desarrollo de la autoestima.

Instrucción Acrobática y Técnica: 

Potenciar las habilidades físicas tales como: Fuerza, Potencia  Resistencia, Agilidad y Equilibrio;  Desarrollar un "lenguaje de movimiento" en las distintas técnicas circenses y fomentar la seguridad en el alumno a través de sus éxitos y logros.

Creación y Escenificación:

Promover el aprendizaje a través de la acción. La integración física y mental de movimientos acrobáticos en la ejecución de una rutina, son pasos esenciales en el proceso de construcción de un acto circense. 

El estudiante registra en una bitácora el progreso de sus descubrimientos, posteriormente realiza una búsqueda de elementos visuales y musicales que enriquecerán su actuación. Finalmente observa como su número es incorporado a un guion para la realización de una escena. 

Especialidad

Dirigida a los alumnos más avanzados que tengan interés en desarrollar mayor habilidad en una o varias técnicas circenses (danza aérea, acrobacia de piso, trampolín, mano a mano, malabares, equilibrios; zancos, monociclo, cable tenso, Cyr Wheel.). En esta etapa los estudiantes además de  continuar con el programa de formación general, adicionalmente cursan un entrenamiento específico enfocado en las necesidades personales, con el propósito de lograr refinar su técnica circense. 

Danza

Iniciación al movimiento

Dirigido a niños entre 4 y 7 años de edad. Programa en el cual se inicia al niño en el mundo de la danza, a partir de juegos  y dinámicas que promueven su creatividad e imaginación. Impulsándolo a utilizar su cuerpo como medio de expresión de sus sentimientos y emociones. 

Introducción a la danza clásica

Clases para niños de 8 años en adelante, en las que se familiariza al niño con el lenguaje técnico del ballet clásico, se les instruye en: las bases, los ejercicios de preparación física y las secuencias de danza clásica; con metodología de enseñanza Escuela Rusa Vaganova. 

Ballet para adultos

Clases multinivel que brindan entrenamiento a bailarines y encaminan a aquellos interesados en acercarse y conocer más el mundo de la danza clásica. 

Baratanatyam

Clase multinivel dirigida a jóvenes y adultos que deseen aprender una de danzas clásicas  más antiguas de la india. 

Hip Hop

Clases dirigida al público en general,  en la que se enseñan ritmos urbanos modernos de una forma divertida y dinámica. 

Danza Jazz

La clase de Danza Jazz integra una amplia gama de estilos de baile, enfocados a desarrollar la expresión corporal, coordinación y ritmo de todos los asistentes.

Entrenamiento para adultos

sesión abierta

Se ofrece de manera permanente un programa de clases matutinas abiertas al público en general (Acroyoga, Ballet adultos y danza Bharata natiam), dichas clases son multinivel, buscan promover una buena condición física  y animan a tomar a los integrantes  a tomar riesgos de  una manera segura. De acuerdo a requisiciones especiales estos pueden ser diseñados para satisfacer las necesidades de una persona o de un grupo en particular.

Ballet para adultos

Clases multinivel que brindan entrenamiento a bailarines y encaminan a aquellos interesados en acercarse y conocer más el mundo de la danza clásica.

Hip Hop

Clases dirigida al público en general,  en la que se enseñan ritmos urbanos modernos de una forma divertida y dinámica.

Baratanatyam

Clase multinivel dirigida a jóvenes y adultos que deseen aprender una de danzas clásicas  más antiguas de la india. 

Cursos Magistrales

Taller intensivo

Se ofrece a artistas y público en general cursos magistrales con profesores de talla internacional, con un alto nivel académico y artístico, con el fin de promover y difundir entre los habitantes de la comunidad, el conocimiento y quehacer artístico actual. Estos cursos brindan una alternativa de calidad a cualquier persona que esté interesada en familiarizarse  con las artes escénicas.